A principios de semana circuló un video de denuncia sobre una veintena de perros que se encontraban hacinados en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, malnutridos y rodeados de sus heces por doquier, un vecino grabó una terrible escena donde se ve a un can muerto siendo devorado por otro. Esta denuncia derivó en miles de exigencias a las autoridades capitalinas y finalmente rescataron a más de 50 mientras aseguraron a un hombre de 60 años en la misma casa.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México organizó el rescate con otros organismos de salubridad y cuidado animal para acudir a la casa ubicada en la calle de Matagalpa esquina con Sierravista en Lindavista.
Un video difundido en redes sociales muestra a los canes de diversas razas que se encuentran en el patio de un inmueble, aparentemente sin agua, ni comida, entre excremento y basura.
Incluso se observa que uno de los canes está en el suelo sin vida y presenta heridas en el área del cuello.
Los hechos ocurrieron en la colonia Lindavista, por lo que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) inició carpeta de investigación y se coordinó con la PGJ para llevar a cabo el rescate.
Además, señaló el diario, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), así como a la Brigada Animal, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervendrán en las investigaciones.
A través de una tarjeta informativa, la procuraduría capitalina informó que la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales acudieron al domicilio señalado, con el fin de iniciar las indagatorias correspondientes, sin embargo, una persona que se identificó como abogado, impidió la diligencia dictada por la Fedapur, por lo que se determinó retirarse.
Sin embargo posteriormente regresaron y pudieron sacar a los animales para asegurarlos y llevarlos al Centro de Control canino de Culhuacán.