La Pasión de Iztapalapa se realizará, aun con coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, 19ABRIL2019.- Fue realizada la 176 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Con las calles repletas de espectadores, habitantes de la alcaldía teatralizaron el juicio y trayecto de Jesús de Nazaret a la cruz. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Sheinbaum asegura que podría cancelarse; organizadores afirman que ni siquiera los ha buscado. El Comité Organizador asegura que, en el supuesto de decretarse la emergencia sanitaria, continuarán con sus tradiciones, aunque sea de forma interna; son una organización civil, con decisión propia.

En Iztapalapa la Pasión de Cristo va, aun con coronavirus.  El Comité Organizador de la Semana Santa (Cossiac) asegura que hasta el momento no los ha contactado el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía o alguna autoridad del gobierno federal para analizar una posible cancelación.





No obstante, aseguró que, con o sin asistentes, se realizará la escenificación.

El Cossiac recordó que, en 1833, debido a los estragos provocados por una epidemia de colera morbus, la población de Iztapalapa pidió al Señor del Santo Sepulcro, (conocido como Señor de la Cuevita, desde el siglo XVII), que detuviera las muertes.

Al concederles dicho milagro, prometieron llevar a cabo la representación ininterrumpidamente, como ha ocurrido hasta este momento.

Crónica buscó a la alcaldía de Iztapalapa para que diera una postura y comentó que representar la Pasión es decisión, únicamente, del Comité Organizador y de los habitantes de los Ochos Barrios, puesto que la administración que encabeza Clara Brugada únicamente los apoya con seguridad y la logística. 

“Ya pasamos algo similar en 2009 con la gripe AH1N1, la escenificación se realizó sin contratiempo, vamos a analizar el tema internamente, pero todo apunta a que se realice”, indicó el Comité.

Sobre el tema, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, podría cancelarse para evitar la propagación del coronavirus.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dio a conocer que la posibilidad de llevarse a cabo o no se revisará con el gobierno de México, con la Secretaría de Salud.

Asimismo, dijo que la decisión también se basará por el número de casos que se detecten, sin embargo, aseguró que el anuncio se hará con tiempo, a fin de que la gente sepa y no haya contratiempos.

“Lo vamos a anunciar con tiempo para que todo el mundo lo sepa, es Iztapalapa y son muchos otros pueblos de la Ciudad de México, también del país, entonces ya lo anunciaremos en su momento”.

Por lo pronto ayer en la calle de Aztecas, en el corazón de la alcaldía de Iztapalapa, se realizó el tercer ensayo general de la representación, lo mismo que la práctica de equitación de los habitantes que representarán al ejercito romano, en las instalaciones de la Montada de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mauricio Luna Reyes, de 19 años y originario del barrio de San Ignacio, ensayó los pasajes bíblicos del Domingo de Ramos por la mañana y después por la tarde hizo lo mismo con la última Cena, el Concilio, la Detención, las Caídas y la Crucifixión.

“Esto empezó por una epidemia, por agradecimiento a que la fe ayudó a que el pueblo se sanara del cólera. Por salvarlos, le prometieron al Señor de la Cuevita una procesión cada año”, dijo el próximo Cristo.

Y agregó: “Aunque el coronavirus llegara a tomarse como epidemia, va a hacer que, con más razón, el pueblo de Iztapalapa salga a hacer su representación con fe a que todo esto pare”.

En tanto que el vicepresidente del Cossiac y nativo de los Ocho Barrios, Tito Domínguez, aseguró que, en el supuesto de decretarse la emergencia sanitaria, ellos continuarán con sus tradiciones, aunque sea de forma interna.

“Sabemos que es un problema de salud muy grave; sin embargo, nosotros como organización civil, tenemos otros lineamientos, que son los de tradición. De una manera u otra, nosotros tenemos la obligación llevar a cabo el viacrucis para que no sea interrumpido, sea que haya espectadores o no”, sentenció.

—¿Hubo práctica ecuestre?—se le preguntó a Josué, un poblador que participa como hebreo.

—Sí, fue un fin de semana normal. Montamos ayer y hoy sin restricción—respondió.

El año pasado, según cifras de la Policía Capitalina, a la Semana Santa de Iztapalapa acudieron, a los diferentes pasajes bíblicos, dos millones de personas. Este año la semana mayor será del 5 al 12 de abril.

Información: La Crónica

También podría gustarte
Comentarios
Loading...