López Obrador anticipó 12,000 pacientes intubados durante fase 3 del coronavirus: “Saldremos adelante”, confió

12

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el sector salud se está preparando ya que se prevé que la cifra de pacientes intubados debido al coronavirus podría llegar a los 12.000, quienes requerirán el uso de respiradores.

“Nos estamos preparando hasta para tener 12.000 intubados y nos dejaron 1.000 especialistas, ¿qué lección recogemos de esto?, de que tenemos que reforzar” el sistema de salud”, explicó el mandatario en su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

“Imagínense lo que hemos padecido porque nos dejaron el sistema de salud en ruinas. Bueno, un ejemplo, ya sabemos no hay los médicos que necesitamos, no hay especialistas, pero internistas para atender pacientes en terapia intensiva hay mil en todo el país”, expuso al criticar que durante años no se formaron nuevos galenos en esta especialidad.

En este contexto, el mandatario federal añadió que el convenio que se logró con los hospitales privados permitirá atender la pandemia de manera más eficiente.

“Si no es por el acuerdo con los hospitales privados, ¿como salimos adelante?, es como la solidaridad de las maestras, y maestros”, dijo sobre el acuerdo con las instituciones de salud privadas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el arranque del acuerdo “Todos juntos contra el Covid-19” celebrado entre hospitales privados y el Gobierno de México, que estará vigente a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo.

El funcionario dio a conocer el número telefónico al que pueden llamar los derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi para que se les programe su atención si necesitan algún tipo de intervención de segundo nivel, como es un parto o cesárea.

El teléfono al que pueden llamar los ciudadanos es 800 213 26 84.

Este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México entró oficialmente a la fase 3 en la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“En resumen, hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, estamos en una fase de ascenso en donde habrá un aumento de contagios y de hospitalizados”, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.

Detalló que esta resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los 1.000 casos y en el centro de México hay más de 4.000.

El Gobierno de México, que ha reportado hasta ahora 8,772 contagios y 712 muertos por el brote, estima que el pico máximo de contagios se producirá en torno al 10 de mayo y la semana pasada extendió las medidas de confinamiento en casa y de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo.

López-Gatell Ramírez aseguró que fueron presentadas ante el Consejo de Salubridad General las propuestas del grupo de expertos, entre los que se encontraba aumentar la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y en los municipios de baja transmisión podrá ser hasta el 17 de mayo, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Sin embargo, el funcionario advirtió que habrá una limitación anticipada de las medidas de Sana Distancia en algunas regiones, solo si se controla la transmisión, señaló Hugo López-Gatell.

“Las medidas de la Jornada de Sana Distancia en la fase 3 son las mismas; los lineamientos no pueden ser menores en ningún estado y los gobernadores deben garantizar su cumplimiento”, sostuvo López-Gatell.

El subsecretario de Salud insistió en que las empresas de actividades no esenciales deben suspender el trabajo para evitar contagios de Covid-19, “sobre todo en la fase 3”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las empresas que aún mantienen activas sus labores: “Dejen de hacerlo para evitar la propagación del coronavirus” y reiteró “todo será por convencimiento, nada por la fuerza”.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...