López Obrador ofreció a “conservadores” adelantar consulta de revocación de mandato a las elecciones 2021

15

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los “conservadores” adelantar para el próximo año la fecha de la revocación de mandato, programada para el 2022, para que se les “baje” el enojo.

“Les ofrezco adelantar la fecha que la revocación del mandato, que no sea hasta el 22, que la hagamos , aprovechando que van a ser las elecciones, el mismo dia”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que si “responden hoy”, mañana enviaría la iniciativa de reforma constitucional. Consideró no habría problema en su aprobación, pues el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene mayoría en el Congreso y el Senado.

“Y yo envío, si me responden hoy, mañana la iniciativa de reforma constitucional , y se puede porque se tendría la mayoría absolut, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, y también en los congresos locales; esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que este tiempo bajara, pues el enojo, que no el malestar social. El mejor método para resolver diferencias es el método democrático. En la democracia es el pueblo el que manda”, aseguró el presidente en su conferencia matutina.“.

El mandatario mexicano propuso hacer coincidir la consulta sobre su continuidad con las elecciones estatales de 2021, lo que ya era su plan inicial cuando ideó este sistema de revocación, aunque los senadores la establecieron finalmente para el primer trimestre de 2022.

Explicó que el proceso sería tan sencillo como poner una tarjeta de votación adicional el día de los comicios estatales de 2021 con la pregunta “¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?”.

La propuesta de López Obrador llega después de que en los últimos días miembros de la oposición, como el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se dijeran dispuestos a intentar aprovechar esa opción democrática de derrocar al líder morenista en 2022.

El mandatario, justo antes de proponer adelantar la revocación, argumentó que en México está en juego establecer un régimen de “corrupción o transformación” y recordó con orgullo su victoria presidencial porque “el pueblo fue motor del cambio”.

Asimismo, López Obrador dijo que está “tranquilo” porque el pueblo mexicano es “muy consciente, muy politizado”, y aseguró que “es una de las sociedades más avanzadas del mundo en cuanto a desarrollo político”.

Sin embargo, el presidente volvió a acusar a sus opositores de oportunistas movidos por la “hipocresía”, por adherirse al movimiento feminista y “orquestar una campaña de desinformación” en la crisis del coronavirus.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...