La pareja mexicana de voleibol de playa no pudo en la final ante Chile y se quedó con la medalla de plata de la categoría en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Con este resultado los primos chilenos Esteban y Marco Grimalt consiguieron este martes una histórica medalla de oro en el volibol de playa para su país, al tratarse de la primera presea de Chile en esta disciplina deportiva.
Los Grimalt superaron en la final por 2-1 (21-19, 22-24 y 15-10) a los mexicanos Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, a quienes privaron de revalidar el oro que se habían colgado en los anteriores Juegos Panamericanos, celebrados en Toronto en 2015.
La pareja chilena se consolidó así como una de las mejores del circuito mundial y ratificó los dos últimos triunfos que ya habían logrado sobre la dupla mexicana, tanto en el Mundial de volivol de playa como en la primera jornada de competición en estos Panamericanos.
Así, los Grimalt suman esta primera medalla de oro en los Panamericanos a las preseas doradas ya conseguidas anteriormente en los Juegos Bolivarianos de 2012 y 2013 y las de plata y bronce Juegos Sudamericanos de 2010, 2014 y 2018.
Entre los asistentes a la final estuvo el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, anteriormente conocida como la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Los Grimalt también contaron el apoyo de algunos compatriotas más en la cancha central de la capital peruana, pero el grueso del público, formado por peruanos, animó sin tapujos a los mexicanos.
La medalla de bronce en estos Panamericanos se la colgó la pareja argentina formada por Julián Azaad y Nicolás Capogrosso que en el partido por el tercer puesto derrotó a los canadienses Aaron Nusbaum y Michael Platinga por 0-2 (17-21 y 18-21).