México entrará a la cuarta ola de contagios por Covid-19, sin cumplir la meta de vacunación planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener a toda la población mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis, en octubre próximo.
Actualmente y en medio del regreso a clases presenciales, en el país 26% de las personas tiene un esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2; es decir, dos dosis, y 45% tiene sólo una dosis aplicada.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington, al 31 de octubre 48% tendrá un esquema completo y sólo 59% una dosis, lo que implica que no se cumpliría la meta del mandatario.
De acuerdo con el IHME, para el 1 de diciembre se estima que 63% cuente con una dosis de la vacuna y 54%, dos dosis; es decir que la vacunación en México podría extenderse hasta 2022 como había referido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y no como confiaba López Obrador.
“No se puede vacunar a toda la población en una semana, en dos o en tres. Nos va a llevar todo el año. Esto lo dijimos desde el principio. Posiblemente, incluso, el primer trimestre de 2022 para poder alcanzar a las 126 millones de personas adultas, jóvenes, niñas que viven en México”, refirió el 3 de mayo pasado el subsecretario en conferencia de prensa.
No obstante, el martes pasado López Obrador aseguró que en su Gobierno están “dando toda la atención al plan nacional de vacunación para cumplir con la meta que tenemos, que en octubre todos los mayores de 18 años estén vacunados, cuando menos con una dosis”.
Al respecto un análisis de LDM, empresa experta en big data, reveló que para cumplir la meta prevista, el Gobierno de México debe aplicar 1 millón 786 mil dosis por día durante 30 días; bajo el escenario de una y dos unidades por persona, se necesitarían 168 millones para los siguientes tres meses, lo que representa un déficit de 53% de vacunas.
Hasta ayer, en México se habían vacunado 56.7 millones de personas, de la cuales 31.7 millones tienen esquema completo; es decir, dos dosis aplicadas; mientras que 25 millones tienen medio esquema.
Desde diciembre de 2020 el país ha recibido 97.4 millones de vacunas de siete laboratorios distintos y se han aplicado 81.9 millones de dosis.
Información: 24 Horas