A solo tres días de la reapertura del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, surgió un nuevo brote masivo de covid-19: 115 trabajadores de la salud dieron positivo a la prueba.
Eso significa que una tercera parte de una plantilla de 387 trabajadores del nosocomio se contagiaron, y se espera la confirmación de nuevos casos.
La delegada sindical, Yolanda Sánchez Ulloa, dijo que aún falta aplicar la prueba a otros 130 empleados del hospital.
“Es una tercera parte de los trabajadores que están contagiados, es una cifra alta para nosotros, porque son más de 100 trabajadores de todas las áreas y aún no tenemos la totalidad de casos; estamos esperando las últimas pruebas este sábado y dar un balance de cuántos son los empleados contagiados”, apuntó.
A partir del viernes 3, el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, que atiende a 48 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, fue cerrado de manera temporal para ser sanitizado, luego de registrarse un brote de 14 casos de covid-19, entre ellos el propio director del nosocomio. El miércoles 8 reinició actividades.
Mediante la Jurisdicción Sanitaria Número 2 “Istmo”, los Servicios de Salud de Oaxaca acordaron la aplicación de 500 pruebas covid-19 para los empleados del hospital y también la sanitización.
Ayer iniciaron las pruebas y continuaron este viernes, en el área del estacionamiento.
La delegada sindical explicó que en una primera etapa se aplicaron 150 pruebas, de las cuales 115 trabajadores dieron positivo al coronavirus, unos activos, otros asintomáticos, y también trabajadores que ya lo tuvieron, pero nunca presentaron sintomatología.
A nivel estatal, el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes es el que hasta ahora ha reportado un brote masivo de contagio, y al momento las autoridades no han definido el plan emergente.
Se reporta que tres empleados de ese nosocomio han perdido la vida.