Piden declarar Marcha del Orgullo LGBTTI+ patrimonio cultural

9

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Cultura capitalina emitir una declaratoria para que la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ sea considerada como Patrimonio Cultural Intangible

En la declaratoria, acota el exhorto, los legisladores capitalinos también solicitan que se incluya en la misma declaratoria al Festival Internacional por la Diversidad Sexual, antes conocido como Semana Cultural Lésbico-Gay.

A nombre de los diputados promoventes, integrantes del grupo parlamentario de Morena, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, destacó que la Ciudad de México es reconocida por ser de vanguardia en el respeto  de los derechos de las personas LGBTTTI+ mediante la elaboración de leyes que les dan protección plena a sus derechos e identidad,  a vivir en pareja, al empleo, seguridad social, igualdad y la no discriminación. 

“Hoy el gobierno y el Congreso de la ciudad asumen que esta marcha requiere más que nunca mantener su esencia, a fin de dar voz e imagen a la diversidad”, expresó la legisladora.

La diputada de Morena también argumentó que el 28 de junio de 1979 se efectuó por primera vez la Marcha del Orgullo Homosexual, y a partir de 1980, el último sábado de junio se consideró como el Día de la Marcha de la Población Lésbico-Gay para reivindicar sus derechos y exigir respeto.

Protocolos policiales

La Comisión Permanente del Congreso capitalino también emitió un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana garantizar la aplicación de los protocolos de actuación policial, evitar actos de odio o discriminación y proteger los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI+.

La legisladora Donaji Olivera Reyes argumentó a nombre de su partido, Morena, que conforme a cifras de la Comisión de los Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, más del 50 por ciento de la comunidad es afectada en el país por la discriminación.

Información: Debate

También podría gustarte
Comentarios
Loading...