Prohíbe la SEP reprobar durante la pandemia; oficializan pase automático

12

Todos los alumnos que cursan educación básica en el sistema público recibirán al menos un 6 de calificación, de acuerdo con la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2020-2021.

La dependencia giró la orden a los maestros de no reprobar a sus alumnos con los que han tenido contacto permanente o intermitente durante la pandemia.

En tanto que para los alumnos con los que se dejó de tener contacto por alguna razón, no se les pondrá calificación por el momento y se abrirá un periodo extraordinario de recuperación al inicio del ciclo 2021-2022, desde el 30 de agosto hasta el cierre de noviembre.

El periodo extraordinario partirá de una valoración diagnóstica de los alumnos que estén a cargo del docente del grupo o de asignatura. Se diseñará un plan de atención bajo un esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar para luego emitir nuevas boletas del ciclo 2020-2021.

Lo anterior, según el proyecto de Acuerdo con las medidas para la conclusión del actual ciclo escolar, que emitirá la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, y que fue publicado ayer por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En el proyecto de Acuerdo para la reanudación paulatina de actividades presenciales en las escuelas, difundido el miércoles, la SEP ya había señalado que “en ningún caso” se podrá frenar el avance de los alumnos al siguiente grado.

Desde finales de 2020, la autoridad educativa había ordenado a los maestros abstenerse de evaluar a alumnos con los que dejaron de tener contacto durante la pandemia.

Los alumnos que tuvieron contacto sostenido con los maestros, serán evaluados según las normas de evaluación que existían desde antes de la pandemia, materia por materia, pero de todos modos la calificación tendrá que ser de 6 o superior.

Las normas de 2019 requieren promedio mínimo de 6, y aprobación de al menos 6 materias, para pasar de tercero a cuarto grado en adelante.

Para los educandos con contacto intermitente, se intentarán evaluaciones globales y se podrán encargar tareas y trabajos adicionales para probar los conocimientos. Para primaria, habrá· una sola calificación global de por lo menos 6, y en secundaria ser· por asignatura, pero también aprobatoria.

Las actividades extraordinarias para atender a alumnos que no pudieron estar conectados con sus profesores, podrán realizarse incluso en semáforo amarillo, si lo permiten las autoridades locales.

“En las entidades federativas en las cuales el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, las autoridades escolares y educativas podrán organizar jornadas de atención de los educandos que durante el ciclo escolar mantuvieron un nivel de comunicación y participación intermitente, o prácticamente inexistente, para su atención en la escuela, con base en un sistema de citas graduales, escalonadas y manteniendo las medidas de higiene y sana distancia, además de considerar formatos accesibles cuando se trate de educandos con discapacidad”, dice el Acuerdo.

Suman 8 casos
Autoridades educativas informaron que se registraron otros dos nuevos casos positivos de Covid-19, con lo que suman ocho detectados en el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México.

El lunes 7 de junio, los planteles en los que los padres de familia votaron a favor del retorno presencial abrieron sus puertas. La primera semana cerró con tres casos confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Ayer, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó que se lleva ya el registro de ocho.

Se notificaron dos nuevos casos positivos. Uno en un plantel de educación preescolar y otro en una secundaria del sector privado de la capital del país.

Marcado contraste
Pese a que la mañana autoridades de la CDMX informaron que la ciudad se mantendría en semáforo epidemiológico verde por 15 días más, por la tarde la Secretaría de Salud federal la ubicó en semáforo amarillo.

A través de su informe técnico la dependencia federal indicó que del 21 de junio al 4 de julio, ocho entidades pasarán a amarillo y cinco estarán en naranja.

Detalló que los estados que pasarán a nivel de riesgo en amarillo son Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Mientras que Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja.

Indicó que para la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 14% en el número de casos estimados. Además, informó que persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Ante el aumento en el número de casos a nivel nacional exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

Asimismo, llamó a la población a solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Bajó ritmo
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que el ritmo de vacunación en México tuvo un descenso. Sin embargo, señaló que se debe a una menor disponibilidad de vacunas.

Bajó el ritmo de llegada de vacunas. Hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas. (…) Eso nos ha bajado el número”, dijo en la conferencia de Palacio Nacional.

Con información de
Agencia Reforma, EFE y El Universal

También podría gustarte
Comentarios
Loading...