Retiran IPN y UNAM a estudiantes de medicina y enfermería de hospitales por falta de seguridad ante COVID-19

Ante la falta de protección y seguridad para evitar conagios de COVID-19, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional decidieron retirar a todos sus internos de las sedes clínicas gubernamentales. 

En un comunicado, la UNAM aclaró que el 17 de marzo el Consejo Técnico de la Facultad determinó que los estudiantes no debían estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes con el coronavirus o en áreas de terapia intensiva. 

“Desgraciadamente, en muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden, sin contar además con la protección y capacitación adecuada, situación que se viene repitiendo en diferentes sedes, a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales y que responde a diversas situaciones, entre ellas, que no cuenten con equipo de protección suficiente para los internos”, indicó en un comunicado. 

“La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del 6 de abril hasta el 30 de abril, momento en el cual se valorará nuevamente la situación”, informó.

Durante ese lapso, agregó, la Facultad se dedicará a capacitarlos –a distancia– sobre Covid-19 y otros temas para terminar su programa académico. 

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional también argumentó falta de protección y prometió buscar alternativas. 

“El IPN informa que como medida de protección y seguridad para nuestros alumnos, a partir del día de hoy y hasta nuevo aviso retira a sus estudiantes de Medicina del internado rotatorio o pregrado y a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el sector salud. 

“Este instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria”, informó el IPN.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...